La crisis económica y la Web 2.0

»La Web 2.0 es una tendencia muy potente y creo que la recesión le afectará muy poco.»
Tim O’Reilly

Posiblemente, a quien se le considera padre del término ‘Web 2.0’, Tim O’Reilly no se le recuerde por el acierto de estas palabras. Si tenemos suerte y sí lo consigue, será mejor para todos. Sin embargo, la realidad muestra que esta crisis económica profundizará en todos los campos, la cuestión es cúan honda llegará en la Web. En el artículo, La crisis llega a la Web 2.0, pero no a Silicon Valley , nos dice que las TIC escaparan del debacle, aún siendo afectadas: Yahoo reduce sus previsiones para 2008 tras despedir al 10% de la plantilla, es un titular que encontramos en la prensa, o la reducción de plantilla que propone ONO, al tiempo que aparecen informes sobre Telefónica alentando la compra de sus acciones. Lo cierto es que la Web puede ayudar a contener las perdidas de muchas empresas. El artículo Internet: salvavidas de las pymes para superar la crisis, ofrece puntos de vista de como puede Internet ayudar a las empresas. También Enrique Dans expresó que ‘las TIC están resistiendo el impacto de la crisis actual de forma mucho más sana que el resto de la economía, simplemente porque la crisis no tiene nada que ver con ellas. La tecnología pasó su travesía del desierto durante la primera mitad de la década actual, y en pleno 2008 ofrece tal cantidad de oportunidades poco exploradas por las organizaciones que la sensación es que todo está por hacer. Y además, hacer cosas requiere un planteamiento analítico mucho más sencillo, hablamos de proyectos en los que los presupuestos y la cadena de decisiones para aprobarlos es mucho más sencilla. La tecnología va a ser uno de los pocos motores de dinamización económica durante la crisis actual’.

Significa todo esto que las TIC, y por ende: Internet, la Web,…, no sufrirán la crisis. No. En uno de los artículos anteriores decía que News.com pone en el filo de la navaja a empresas como Meebo, Twitter (microblogs), Skype (telefonía por Internet). La crisis nos afectara a todos, lo que si es más probable que el sector de las TIC, y en particular el mundo de la Web se vea monos afectado. Hasta es posible que ofrezca un carácter propulsor de estas tecnologías en las empresas y veamos un nuevo renacer parecido al de los años 1998-2000 de las .com.

Lo que no tiene duda es su carácter de futuro ante otras tendencias que nos han invadido durante estos años. Nuestros actuales alumnos de Informática y Teleco tienen un futuro más alentador que el de otras ingenierías.


Deja una respuesta