SaaS

“El negocio del software está próximo a su fin”
Jonathan Bush.

SaaS es el acrónimo de Software as a Service (Software como servicio), en el interesante artículo 10 tendencias informáticas para el 2009 aparece como una de las tendencia tecnológicas que tendrá una ventaja competitiva en el mercado de 2009.

«Los entornos de cloud computing permitirán que el concepto de Software como Servicio (Saas) asuma protagonismo en áreas más allá de los ERP, los CRM y los sistemas de RRHH. Rob DeSisto, analista de Gartner, opina que las empresas están viendo cada vez más los beneficios de mover el gasto en software a gran escala desde las partidas de presupuesto de inmovilizado hasta la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en curso».

Si se lee la entrada de SaaS en la wiki nos dice que es un modelo de distribución de software en donde la compañía de IT provee el servicio de mantenimiento, operación diaria, y soporte del software usado por el cliente. En otras palabras es tener la información, el procesamiento, los insumos y los resultados de la lógica de negocio del software. En palabras simples: El cliente tiene el sistema hospedado en la compañía de IT.

Esto aportará ventajas respecto del los nuevos profesionales en informática y sus clientes:

  • El cliente no necesariamente debe tener un área especializada para
    soportar el sistema, por lo que baja sus costos y su riesgo de
    inversión.
  • La responsabilidad de la operación recae en la empresa IT. Esto significa que la garantía de disponibilidad de la aplicación y su correcta funcionalidad, es parte del servicio que da la compañía proveedora del software.
  • La empresa IT no desatiende al cliente. El servicio y atención
    continua del proveedor al cliente es necesaria para que este último
    siga pagando el servicio.
  • La empresa IT provee los medios seguros de acceso en los entornos
    de la aplicación. Si una empresa IT quiere dar opciones SaaS en su
    cartera de productos debe ofrecer accesos seguros para que no se
    infiltren datos privados en la red pública.
  • No es necesaria la compra de una licencia para utilizar el
    software, sino el pago de un alquiler o renta por el uso del software.

Y es precisamente en los inconvenientes donde se encuentra el campo abonado para las futuras investigaciones y mejora de este modelo de trabajo.


Un comentario

Deja una respuesta