¿El cloud computing es vaporware?

Parece que el fundador de ORACLE piensa que si. En la interesante entrada de Gigle.net, El fundador de Oracle Larry Ellison, señala que el cloud computing es vaporware, Larry se muestra reacio a que las aplicaciones se instalen en la nube.

«La computación en la nube o el cloud computing, es un paradigma de la informática en el que los recursos disponibles en los diferentes servicios, son ofrecidos virtualmente a través de internet sin la necesidad de instalar ninguna aplicación en local. Basicamente consiste en la posibilidad de poder realizar trabajos sin la necesidad de instalar ningún tipo de software, si no vía web.

Bueno pues ahora todo esto de lo que llevamos escribiendo durante tanto tiempo, y que ha llegado a ser anunciado como el siguiente paso de la evolución de la web, ha sido calificado por Lawrence J Ellison como una tontería o vaporware«.

¿Tendrá razón o vera peligrando  su negocio?


3 comentarios

  • José Luis

    9 octubre, 2009

    Sin duda que Ellison dice esto por que ve peligrar su negocio, o por la razón que sea, porque desde luego que no tiene razón en lo que dice de el cloud computing, en mi modesta opinión.

  • Isra

    11 octubre, 2009

    El Cloud Computing ha sido mal entendido por la mayoría de la gente. Los servicios externalizados siempre han existido (por ejemplo, el hosting de sitios web). La virtualización también llevaba tiempo entre nosotros. Desde el punto de vista técnico, la innovación ha estado en ejemplos como los Amazon Web Services. Hosting «extensible», compartido y clusterizado/grind; bases de datos SimpleDB (que tampoco es una innovación conceptual, ya que se basa en BerkeleyDB); instancias de sistemas operativos virtualizados bajo demanda, etc.

    A lo que asistimos es a una redefinición de los modelos de negocio en externalización de servicios. Realmente ha habido mucho mucho vaporware y mucho hype, al igual que con Google Wave, WordPress y tantas otras cosas. En Internet la información viaja demasiado rápido, y digo demasiado porque muchas veces o no nos paramos a pensarlo o los intereses políticos y de márketing (el viral es el más efectivo) son muy fuertes.

    Recomiendo la discusión en Barrapunto, no tiene pérdida:
    http://preguntas.barrapunto.com/preguntas/08/11/26/0634235.shtml

    Y sobre Larry, bueno… pongámonos en el lugar de un tío que quiere destrozar Microsoft y que se acaba de comprar una empresa de servidores (Sun)…

  • José Luis

    13 octubre, 2009

    Muy buena la explicación de Isra.

Los comentarios están cerrados.