Interesante reflexión

…el sistema [educativo] no está tan pensado para ‘enseñar informática a los niños’ como para introducirles en la ofimática, lo que prepara es más bien para ser oficinista mal pagado.

La frase está extraída de un artículo publicado en CiberPais, sobre un estudiante que ha diseñado un programa para detectar errores en las simulaciones creadas por científicos, con el objetivo de validar o refutar teorías acostumbran a tener errores en su código. Para el estudiante Andreu Correa,  "la capacidad de programación es una habilidad lingüística que debe adquirirse tempranamente",  y la mayoría de científicos les cuesta adquirir esos conocimientos; o bien, contratan a alguien para que lo haga. "El problema reside en que programan código para sus investigaciones, por ejemplo una simulación, que a veces no es consistente". "La mala factura dificulta reseguir los pasos para verificarlo, un proceso que está en la base del método científico".

El problema reside desde el comienzo de nuestra enseñanza. No estamos acostumbrados a estudiar de forma estructurada, ni se posibilita que el aprendizaje sea razonado. Se prima la memorización.


Un comentario

  • Javier Sanchez

    31 diciembre, 2010

    Ya lo dice el proverbio chino… «Oigo y olvido; veo y recuerdo. Hago y comprendo.» y yo añadiría… «memorizo y creo saber».
    Felices Navidad y Feliz Año Nuevo!!

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