Duelo máquina-hombre

Excelente entrada que aparece en alt1040.com, Inteligencia Artificial: Deep Blue y Kasparov. El análisis de lo que sucedió está bastante explicado: Kasparov es un hombre que puede cansarse, y de hecho se agota tremendamente tras una partida, el ordenador no.

Esto me recuerda la película El Buscavidas. Paul Newman encarna a un joven arrogante se cree el mejor jugador de billar y busca enfrentarse contra el gran campeón, el Gordo de Minnesota. En la secuencia de la partida, se ve al personaje de Newman  insolente y engreído, mientras que su oponente se muestra humilde y sencillo. Con el paso de la partida el soberbio de Newman se impacienta cada vez más, sin embargo el Gordo mantiene la calma y tranquilidad del principio. Eddie Felso (Newman) pierde porque el cuerpo no resiste la tensión.

No es una analogía, Kasparov no se mostró arrogante(que lo es), ni prepotente (que también), pero es humano, y la tensión le afecta. A Deep Blue no.

Han vuelto a enfrentarse máquinas (más bien software) contra grandes maestros, pero estas veces con tablas. Los humanos hemos aprendido: la lucha tiene que ser en iguales condiciones; por tanto, hay que pactar tablas de antemano.


Deja una respuesta