openSun

«Words fail to describe how successful Sun has been. For a company to grow at that rate is just incredible.»
Robert Herwick, Hambrecht & Quist

sun

Desde su creación Sun Microsystems ha sido una empresa algo especial. En la lucha de titanes como IBM y HP se atrevió con la misma Microsoft. Lo curioso es su apuesta por el movimiento open source.

En la década de los 90 desarrolló y comenzó a distribuir Java, hoy en día el lenguaje que ha sustituido a C++ de las universidades. Tanta fe en su producto queSun Microsystems cotiza en el NASDAQ bajo las siglas JAVA. En 1999 se lanza y compra StarOffice, un paquete de ofimática para Linux y decide ofrecerlo bajo su nueva política de opne source: OpenOffice. De Linux saltará a Windows siendo uno de los mayores competidores del Office de Microsoft.

Un año después coloca otro producto que compró para explotar sus posibilidades: NetBeans. En junio del 2000 este IDE para desarrollar aplicaciones Java comienza su andadura por el mundo open source. Hoy no solo compite con entornos como Eclipse para desarrollar en Java, tiene capacidades para otros lenguajes de programación y los principales sistemas operativos:Windows, Linux, Mac OS X, y, como no, Solaris.

Solaris fue la apuesta por el sistema operativo. Basado en Unix se presentó en 1992 como sucesor de SunOS y desde 2007 lo introduce en la comunidad open source bajo el nombre de OpenSolaris. La palabra Open se incrusta en los principios de la filosofía de Sun.

Este año formaliza su última adquisición, MySQL. La base de datos por excelencia del mundo de Internet, el David que lucha frente a losGoliat Oracle, SQL Server, DB2, Informix, … Acaba de lanzar MySQL 5.1, manteniendo la misma política de cuando MySQL era libre.

Hay una entrevista a Joaquín Ochoa, Presidente de Sun Microsystems Ibérica, muy ilustrativa de la filosofía de Sun, que ofrecía hace un año a noticias.com, en ella destaco una pregunta y su respuesta:

E.P.- ¿Cómo se consigue que el modelo open source sea rentable?

Joaquín Ochoa.- Nosotros lo estamos consiguiendo. Por un lado, puedes reducir costes en todo lo que tiene que ver con la I+D de productos y servicios. Por el otro, hay que ser capaz de comercializar productos y servicios punteros basados en esa tecnología open source. En el momento en que hemos conseguido casi nueve millones de descargas de Open Solaris, se genera una oportunidad para Sun que está en que hay otro conjunto de tecnologías que comercializamos a nuestros clientes, en todos los servicios que tienen que ver con soporte y en cualquier otro tipo de tecnología de Sun dentro de los servidores o del almacenamiento que esté también basado en Solaris. Realmente, el que haya open source a nosotros nos abre una oportunidad en el mercado y nos está permitiendo crecer. Hasta hace un año, había bastantes analistas que no estaban confiando en la estrategia de Sun y, sin embargo, ahora Gartner considera que la estrategia de Sun es muy positiva.