Una visión por la tecnología

«Hay tecnología suficiente para salir rápido de la crisis».
Juan Antonio Zufiria, Presidente de IBM España

El miércoles pasado se publicaba en cincodias.com un artículo sobre Zufiria, el nuevo Presidente de IBM España. En el artículo se dice:

«El ejecutivo [Juan Antonio Zufiria] insistió que ‘estamos en un  momento de oportunidades para hacer grandes inversiones que generen los puestos de trabajo del siglo XXI y hagan más competitiva la economía española. Además, defendió la importancia de la tecnología para construir modelos empresariales y sociales diferentes que ayuden a salir fortalecidos de la crisis.

‘Tecnología no nos falta; tenemos, de hecho, más que nunca. El debate está en cómo vamos a utilizarla para ser una sociedad más inteligente’, aseguró, al tiempo que apuntó que lo bueno de la crisis es que ‘te fuerza a pensar, te obliga a transformarte, y la suma de estos dos elementos (mayor capacidad tecnológica y mayor presión) facilitará que salgamos de la crisis’, dijo optimista….

El presidente de IBM España indicó que aún no se ha reunido con representantes de la Administración, pero que está en su agenda hacerlo pronto. El directivo señaló que aunque el Plan Avanza es un movimiento importante que va en la dirección adecuada, ‘les pediré una adopción más rápida de las tecnologías; es necesario una mayor velocidad de inversión’.»

Estas palabras ahondan en la necesidad de aumentar nuestro capital humano hacia la tecnología, como una vía con más futuro que las actuales marcadas. En una noticia de EP se dice que el Colegio de Economistas de Murcia consideró ayer que el incremento de la cifra de parados registrados en la Región, junto con el último dato de la EPA referido al último trimestre de 2008, hacen pensar en que ya se ha «tocado techo» en la creación de parados a nivel regional y los futuros incrementos se irán suavizando. Esto quedaría justificado por el intenso y acelerado ajuste del sector de la construcción en la Región a lo largo de 2008.

Hemos visto muchos de nuestros jóvenes dejar los estudios, para acceder a un puesto de trabajo con muy buen salario mientras en boom inmobiliario florecía. O tirarse a estudiar una determinada carrera sin percatarse que la bolsa de demanda cuando se terminen los estudios superaría la oferta de trabajo. Deberíamos detenernos antes de tomar una decisión y mirar más hacia el futuro y no a los beneficios del presente. Incluso hacer más caso a la sabiduría popular, porque una vez más ha acertado, pues donde ayer había pan hoy hay hambre.


Deja una respuesta