El grande de la casa

«El reto es la capacidad de programar de forma sencilla sistemas masivamente paralelos.»
Francesc Subirada. Centro Nacional de Supercomputación.

En eweekeurope.es nos informan de ordenador que IBM quiere construir en Europa. Capaz de superar la cifra de 1.024 Teraflops/s;es decir, un 1 Petaflop/s, equivale a un billón de operaciones en coma flotante por segundo. Imaginemos, nuestras máquinas de casa se mueven entorno de unos pocos Gigaflop/s.

IBM dice estar en disposición de alcanzar los 20 Petaflop/s, pues, hasta que se complete, «el grande de la casa», que se llama Roadrunner, también de IBM, ya se mueve por encima de Petaflop/s.

«El proyecto se llevará a cabo en Alemania y estará listo a finales de 2009. Se trata del sistema Blue Gene/P, que contará con sistema de refrigeración por líquidos. Hasta el momento, tan sólo existen dos equipos a nivel mundial capaces de superar esta marca, elRoadrunner […] y el Cray XT Jaguar.»

En TOP500 Supercomputer Sites se puede ver una ranking de estos superordenadores donde Estados Unidos se lleva la palma en la ubicación de los 100 primeros.

País Nº Ordenadores
Estados Unidos 54
China 3
Alemania 8
India 2
Francia 6
Suecia 3
Reino Unido 4
Japón 5
Finlandia 1
Rusia 2
España 1
Holanda 4
Canadá 1
Noruega 2
Polonia 1
Eslovenia 1
Neva Zelanda 1

Y ¿en qué los utilizamos? Pues para investigación en meteorología, astrobiología, proteómica, diseño de carrocerías en la industria automovilística y aeronáutica, …, y armas.


Deja una respuesta