Invertir en educación

Emilio Botín, presidente del Banco Santander. | AFP Quizás no por mucho repetirlo parezca que el mensaje queda incrustado en la sociedad, pero es verdad: necesitamos invertir más en educación. El pasado martes aparecía la noticia «Botín pide un esfuerzo para invertir en educación» en elpais.com

 El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, pidió ayer un «esfuerzo» para «no rebajar» la inversión en educación superior y ciencia y, si es posible, aumentarla, puesto que la educación no debe ser concebida como «gasto» ni estar sometida a «los vaivenes presupuestarios».

Por favor, lean el artículo y entiendan que no es una opinión para satisfacer al publico asistente, es la realidad, puesto  que, con las palabras de Botín,  «nos estamos jugando el futuro económico, el progreso social y la competitividad de nuestras empresas».

¿Qué futuro esperamos para nuestros hijos ?, ¿qué puestos de trabajo deseamos para ellos?, cómo queremos un desarrollo adecuado para un nivel industrial del primer mundo cuando nos negamos a invertir en una educación diferenciadora. La famosa Ley Beckham que ahora salta a la palestra pone en manifiesto un problema que amenaza en convertirse en endémico: la falta de profesionales de élite. El problema es que hemos traducido esta falta a profesionales del deporte, que lo único que generan es escaparate y desincentivos por estudiar, cuando las facultades politécnicas están en clara recesión.

Al final se cumplirá el dicho y tendremos lo que nos merecemos.


2 comentarios

  • José Luis

    13 noviembre, 2009

    Estoy de acuerdo en que hay que invertir en educación, sin duda, pero quizás si «señores» como Botín en lugar de procurar única y exclusivamente por sus beneficios (obscenos diría yo) se dedicaran a no jugar con las economías domésticas de varios millones de familias que apenas llegan a fin de mes, a no impulsar una economía ultracompetitiva en la que el que no llega es un perdedor y en la que el ganador es un avaricioso que nunca tiene bastante, quizás entonces algunas cosas cambien y los jóvenes no se verán obligados a firmar hipotecas vitalicias y a pagarlas a costa de aceptar casi cualquier tipo de empleo sacrificando muchas veces su propia formación.
    Si a este «señor» le parece que hay que invertir mas en educación que vaya aportando su granito de arena y que él y otros como él dejen de transformar las universidades en viveros de profesionales productivos única y exclusivamente, la educación también es cultura y es formación personal no solo beneficios, beneficios, beneficios y expansión.
    Qué realidad mas diferente hay detrás de una cartera llena de billetes…

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  • David Maturana Céspedes

    14 noviembre, 2009

    La inversión es privada y hay tantas casas de estudios como banco y finacieras para endeudarse.

    Friedman forma polluelos ávaros en la famosa Escuela de Economía de Chicago, enviados de vuelta a todos aquellos países con luz roja, es decir aquellos que pretenden mejoras sociales o nacionalizar aquellos recursos que consideraban como sus recursos.
    En el sistema capitalista propuesto por los Chicagos, el Estado debe privatizar todas aquellas empresas públicas, aún cuando éstas sean rentables, mientras que los programas de bienestar social han de reducirse al mínimo y garantizar la plena libertad comercial.
    El departamento de Economía de la U. de Chicago, asumió aquellas teorías, las que encontraron avidos inversionistas privados y contó con las contribuciones del gobierno norteamericano, con el objetivo de difundir mundialmente dicho modelo económico, político y social.
    En 1957 el gobierno norteamericano y la Fundación Ford ofrecieron a la Universidad Católica pasantías para que sus estudiantes realizarán un Postgrado en economía con esa corriente política y firmaron un convenio.
    Chile fue el primer país en el mundo en poner en práctica las doctrinas de libre mercado. La aplicación la realizaron los primeros graduados de Chicago, los que se les conoce como los “Chicago Boys” .
    Según Friedman, la aplicación de su doctrina económica requiere previamente que el país donde se implemente esté sumido en una profunda crisis, o en un profundo estado de shock, situación que pasó con el Golpe de Estado y mejor aún que no exista oposición política, con estas condiciones el capitalismo debía ponerse en marcha en el breve plazo. (Documento llamado el Ladrillo, en éste se planificó la marcha del modelo capitalista neoliberal en nuestro país)

    El modelo diseñado por los “Chicago Boys” es distinto al Norteamericano y diferente al italiano. El nuestro se caracteriza por un libertinaje extremo y fortalece el monopolio, promueve desequilibrios entre las fuerzas económicas que se relacionan en el mercado, presionan el medio ambiente y degradan la naturaleza, profundiza las desigualdades sociales. Son estas las condiciones con las cuales el capitalismo está sembrando la semilla de su propia destrucción.
    La falta de regulaciones crea la “Ley de la Selva” donde el más poderoso abusa del más débil, se establece el dominio económico por sobre la justicia social, libertad de empresa y trabajadores con sueldos miserables, jubilizaciones deterioradas, Estados más pequeños por la privatización y economía sin regulaciones (Abusos contra los usuarios de Tarjetas de Crédito , abusos por las AFP, la educación es un bien de consumo y se debe pagar,lo mismo pasa con la salud)
    Este modelo ha criminalizado la protesta social y reprime a los activistas sociales, son algunos de los medios que el Estado ha utilizado para que acallar las voces que se oyen en contra de las injusticias, la pobreza y la desigualdad.
    Un factor que agrava lo ya indicado, es la censura de los medios de comunicación, ésta prohíbe todo aquello que afecte al modelo económico social y político vigente, ya sea desde los poderes locales instalados en los municipios y desde la estructura del Estado, las protestas son desvirtuadas y se restringen las libertades individuales y colectivas de la ciudadanía.
    En alguna medida son shock sistematizados para desvirtuar otros modelos económicos y sociales más inclusivos, así como en los años 70 muchos de los shocks que se originaron en nuestro país fueron consecuencia del miedo que el grupo más radical del gobierno de la Unidad Popular instaló en la sociedad chilena, propaganda financiada por la CIA -que salió al descubierto en el informe del comité del Congreso estadounidense. (Chantajes políticos y sociales y aplicación del shock que dejó 3.200 personas desaparecidas o ejecutadas, 80.000 encarceladas, y 200.000 expatriados)
    Ellos sostenían que Allende estaba conectado con los soviéticos e iba poner fin a la democracia. Ellos fomentaron el estado de guerra civil. Pero ahora resulta que los informes revelan que Allende respetaba las elecciones democráticas, que no tenía lazos con la Unión Soviética y que el miedo real, era la idea que podía existir socialismo democrático.(La crisis del miedo es en realidad shock para instalar el capitalismo triunfante tal cual lo conocemos hoy y donde el 10% de los más ricos vio aumentar sus ingresos en un 83% y aún hoy en Chile se mantiene una de las sociedades más desiguales)
    Con el tiempo y después de una fuerte represión con detenidos desaparecidos , falta de consistencia en aquellos que se supone son la mayor reserva moral y espiritual, como es la Iglesia Católica, la que propicia un “sueldo ético”, y por otro, la su Universidad , difunde y propicia en su Facultad de Economía un modelo económico que es ajeno a toda consideración social, como lo es el nivel de empleo, distribución de la riqueza, remuneraciones mínimas y éstas no crecen en paralelo al PIB, aumento en las desigualdades en la distribución de las misma, niveles crecientes de desocupación laboral, inclusive se aprecia aumento de la delincuencia, atribuible en gran medida a la falta de oportunidades para sus habitantes.
    Se esperaba que los gobiernos democráticos intervendrían la economía y el modelo económico para mitigar los inconvenientes que crea el capitalismo, situación que no ha ocurrido en los niveles adecuado, se espera que el Estado utilice su poder económico, su capacidad de gasto, sus impuestos para apalear los efectos expansión y depresión que experimenta el modelo y estatice algunos servicios básicos como es agua, la luz e invierta en energía. (solar, eólica, geotérmica).
    No obstante la política clave del neoliberalismo son las privatizaciones y líderes como Tony Blair o Ricardo Lagos nunca las desafiaron. En Chile, de hecho, durante los gobiernos de la Concertación la privatización de las minas de cobre, que son una parte central de la economía chilena, ha ido más lejos que en la dictadura.
    Los movimientos sociales asociativismo de pensamientos y acciones que se legitima ante las desigualdades, injusticias, faltas de equidad social y en la solidaridad de sus necesidades buscan mejorar la calidad de vida, superación de la pobreza, lograr mayores oportunidades para todos, especialmente para los más necesitados, es esto el principal desafió que tenemos como nación.

    El eje de movilidad social por excelencia es la Educación, la que debe considerarse como un derecho. Cuántos de los que están a favor del lucro y que la educación se venda en el mercado como un trozo de cerdo, estudiaron gratis, no sólo la educación básica y media, sino que también universitaria y ese hecho ha contribuido a que hoy sean profesionales. (Incluso en los países capitalistas del mundo, el sistema educacional posee un fuerte componente Estatal) La lógica neoconservadora se ha impuesto y una élite es la que traza el camino a los demás aduciendo garantizar la cohesión social y el bienestar comunitario, mientras en la práctica se profundizan las desiguladades sociales, ya que no es posible para muchas familias pagar la educación.
    Soló a modo de ejemplo, de acuerdo a las alternativas de crédito disponibles, un estudiante de Derecho en la Universidad de Chile puede terminar pagando su carrera a 15 años plazo en cuotas de:
    80 mil pesos si se financia a través del Crédito Solidario.
    127 mil pesos si usa el Crédito con Aval del Estado.
    Casi 159 mil si recibe el Crédito Corfo.
    En definitiva, del costo referencial de la carrera, estimado en 11 millones y medio de pesos, terminará pagando:14 millones y medio con el Crédito Solidario, casi 23 millones con el Crédito con Aval del Estado y poco menos de 27 millones con el Crédito Corfo.

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