«…la ciencia básica, de la que surgen las aplicaciones de mañana».
Ignacio Cirac.
Juan Ignacio Cirac fue premio Príncipe de Asturias de Investigación 2006 y ayer consiguió, junto a Zoller, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas. En la mayoría de los medios se informa del premio como los padres del ‘ordenador cuántico‘, de hecho sus investigaciones constituyen la primera aproximación teórica realista para la construcción de los ordenadores cuánticos.
El ordenador cuántico es un futuro cercano de los ordenadores donde la curva exponencial en su desarrollo sufrirá un vertiginoso ascenso. Y no solo afectará a los ordenadores, por ejemplo la criptografía cuántica será una realidad más fácil de alcanzar.
Si el pasado siglo fue el de Einstein y su teoría relativista general atreviéndose a explicar el macro-cosmos, este parece ser el de los sucesores de Planck, Heisenberg o Bohr y su micro-cosmos cuántico. Entre la cuántica y la nanotecnología se desarrollará el siglo entrante.
Repasando por la web he encontrado una interesante entrevista a Ignacio Cirac en diariovasco.com.
¡Ah!, se me olvidaba, es español.
Isra
3 febrero, 2009Es muy interesante el tema de la computación cuántica, aunque parece que tampoco es la panacea. Lo que sí está claro es que es muy difícil de implementar. En Barrapunto hay buena información sobre el tema.