El pasado jueves Raquel C. Pico publicó el artículo ¿Por qué Europa no tiene un Silicon Valley?, en siliconnews.es. El comienzo de la noticia resume las claves desarrolladas en la misma:
El reconocimiento escaso a nivel internacional, el endeble capital riesgo, el poco apoyo político y un sistema de patentes en software mal desarrollado son los principales fallos del sector TI.
Unas consideraciones basadas en un estudio de la Universidad de Darmstadt publicado por Software AG. En mi opinión, bajo las razones expuestas se encuentra una mentalidad muy diferente, condicionada principalmente por los resultados económicos. En un entorno donde el leitmotiv es el éxito empresarial no tiene sentido un planteamiento que aleje del control de los beneficios; por lo menos hasta ahora. Y en este control el papel de las patentes es primordial. Si tienes una patente, tienes un producto con posibilidades de explotar tu solo y obtener los beneficios tu solo. Si no tienes patente no hay interés porque saques algo que otro puede copiar.
El capital riesgo quiere beneficios y los beneficios se obtiene de la rentabilidad de un producto. Pongamos un ejemplo, wikipedia nació libre y de modo altruista, pero está en continua cuerda floja. Apple demanda a quien intenta sacar un producto como el de ella, para ser exclusiva. Los inversores ven en Apple rentabilidad, no en wikipedia, y los políticos se hacen fotos al lado de Steve Jobs y no reclamando fondos públicos para el sostenimiento de wikipedia. ¿Por qué no tenemos en Europa un valle del silicio?, porque entendemos el software de modo diferente a como lo hacen los americanos, y eso el capital riesgo lo sabe, y los políticos lo ven. Solución: patentes como las americanas que animen al capital.
Quizás así tendremos un Silicon Valley; pero a costa de vender nuestra alma.
José Luis
30 noviembre, 2009Me ha surgido una pregunta .Además de en los EE.UU., ¿hay mas Silicon Valley’s en otros lugares del planeta? Porque creo que no solo Europa carece de un Silicon Valley propio, creo que tampoco lo tienen Japón, Rusia, China, India, etc.
Isra
1 diciembre, 2009Por una vez estoy orgulloso de pertenecer al viejo mundo. NO a las patentes de software!