¿Crisis? Ahorra comprando por Internet (I)

Cybertarjeta Os adjunto un excelente artículo que ha escrito mi compañero Miguel Ángel Guillen para el UCAMenbreve.

Nadie puede negar que estemos ante una de las mayores crisis económicas. Y como cualquier euro ahorrado será necesario mañana, se hace indispensable buscar la mejor oferta allí donde se encuentre. ¿Dónde está la solución? ¿Existe algo distinto a lo conocido? Sí: Internet, que es y será una pieza clave en el ahorro familiar.

Pero, ¿qué ocurre en nuestro país para tan bajo uso del comercio electrónico? En mi opinión hay dos reticencias principales: no existe un contacto directo con el vendedor y nuestra información es enviada a través de la red sin saber quién hay detrás.

No es fácil solventar dichos impedimentos, pues hunden sus raíces en la forma de ser de cada uno. A la hora explorar una respuesta es interesante tener en cuenta el punto de vista de dos grupos bien diferenciados: los denominados «nativos digitales» y aquellos que, por edad, se ven superados ante las nuevas tecnologías. Para los denominados «nativos digitales» no existen reticencias, más bien lo contrario. Están habituados a utilizar Internet y muchas veces se exceden en confianza. Es por eso que urge una buena educación en el uso de las nuevas tecnologías. De igual forma que, cuando éramos pequeños, nos decían que no habláramos con extraños o no nos fuésemos con personas desconocidas, ahora debemos concienciar a los jóvenes a no compartir información privada. Resulta temerario rellenar datos personales en redes sociales (como Facebook o Tuenti) y mucho más hacer público el perfil. Por ejemplo, si ponemos la calle, el número y el piso donde vivimos y dónde vamos a estar a una determinada hora, es una invitación a entrar en nuestra vivienda.

El verdadero salto lo viven quienes desconocen el funcionamiento de las nuevas tecnologías. Siendo necesario aunar dos aspectos importantes: una formación adecuada y el desarrollo de aplicaciones que consideren esta situación. Si se quiere cerrar la brecha tecnológica se hace obligatoria  la implicación de organismos públicos y privados; ya que estos, y principalmente los primeros, son los que deben ofrecer al ciudadano los cursos de formación adecuados. Acercándolo a las nuevas tecnologías, enseñándole las posibilidades y advirtiéndole de los peligros. Para el segundo aspecto, también es necesaria una muy buena formación; en este caso, dirigiéndose a quienes quieran aprovechar la presente y futura necesidad de informáticos. Con ese objetivo trabajamos en la titulación de Graduado en Informática. Con la certeza de que los futuros egresados tendrán, como el resto de Ingenieros en Informática, la preparación y las competencias necesarias para analizar, diseñar y desarrollar aplicaciones seguras, fáciles de usar y accesibles a todo tipo de personas.


Deja una respuesta