Bolonia en la Ingeniería (2 Parte)


Si no hay café para todos, no habrá para nadie.
 
Ernesto ‘Che’ Guevara.

Ha pasado unos días desde que publiqué la entrada Bolonia en la Ingeniería, con ella os mostraba una opinión sobre la problemática de las atribuciones. Hay un trasfondo en el artículo que muestra un cierta sintonía (no interpreto las palabras de Manuel Acero, sólo expreso las sensaciones que yo tengo al leerlas) con el documento EL CONCEPTO DE “PROFESIÓN REGULADA” A QUE SE REFIERE EL DOCUMENTO “LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA” del Ministerio de Educación y Ciencia, o el documento NOTA SOBRE PROFESIONES REGULADAS Y DIRECTRICES DE TITULOS UNIVERSITARIOS donde se dice: «En el sistema universitario actual los títulos y las profesiones reguladas están directamente vinculados. Con la nueva organización, cuando proceda, la regulación profesional debe existir, con la definición de atribuciones, y la formación debe ser definida para garantizar la adquisición de competencias que permitan el ejercicio de las atribuciones».

Es decir, admitimos de la necesidad de establecer la atribuciones de las actuales profesiones reguladas; pero, ¿hay cabida para plantear nuevas profesiones reguladas?. Esta cuestión es muy importante, y es la lucha de los ingenieros informáticos. Hasta ahora parecía que el carácter transversal de la informática impedía una regulación, o más bien no se deseaba aumentar el número de profesiones reguladas. Hace años que se cuestiona la regulación de algunas profesiones, y frente a la continua exigencia por parte de los colegios en mantener las regulaciones, otros opinan en romper con este privilegio del que disponen. Sería constitutivo de un blog independiente para discutir a necesidad o no de profesiones reguladas.

No tengo una opinión muy favorable sobre la regulación de las profesiones, no obstante, no es razonable que ciertos profesionales puedan disfrutar de atribuciones y otros no. Sin embargo, si es inteligible que, después de tantas veces oír que les equipararían, no se conformen solo con palabras.


Un comentario

  • OK

    23 noviembre, 2008

    Café para todos Jesús, gracias por la solidaridad de acudir el otro día a manifestarte con tus compañeros, con tu gente los informáticos. Saludos.

    Responder

Deja un comentario