El hombre que sabía demasiado II

La máquina Enigma

La guerra siempre busca nuevas ideas, y, en el curso de criptografía y cifrado que recibió tras volver de Princeton, se han fijado en él. En Bletchley Park tienen la esperanza de que les ayudará a descifrar la máquina Enigma. No sólo son sus cualidades en matemáticas, en Princeton construyó un sistema electrónico para cifrar mensajes basado en la multiplicación de grandes números. Su previsión del futuro seguía en aumento, hoy en día la criptografía se cimienta en la multiplicación de grandes números primos. Sin embargo, en aquellos días, la criptografía se basaba en cifrados polialfabéticos.

Este procedimiento de cifrado resulta sencillo: se cambia cada letra del mensaje original por otra de manera arbitraria. La forma de realizarlo se necesitaba que fuera compleja. Ya Julio Cesar lo utilizó en sus mensajes, desplazando las letras del alfabeto en tres unidades. Aunque a finales del XIX, resolver estos acertijos, constituía el divertimento de los principiantes. Había que ponerlo más difícil.

Hacía falta una máquina que modificase los caracteres moviendo múltiples rotores a una pulsación de una tecla, y diferente para cada pulsación, y diferente para cada combinación, y diferente para cada giro, y …En la década de 1920 la automatización de las máquinas permite construir artilugios muy especializados. En particular, el gobierno alemán se fija en una máquina del ingeniero Arthur Scherbius. Disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio, que la posibilitaba tanto para cifrar como para descifrar mensajes, la llaman Enigma. Los ingleses también disponen de una: Typex, y los americanos de otra: SIGABA. Pero los alemanes se jactan que los cifrados realizados con la suya resultan indescifrables, sin la máquina y sin el código de cifrado. Los cierto es que se necesita una buena memoria para almacenar el número de las posibilidades de cifrado.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los ingleses ponen su empeño en descubrir las claves de la máquina Enigma. Forman un equipo y, entre los elegidos, designan a Turing para que se encargue de los entresijos matemáticos. No partían a ciegas. Ante la presunción alemana un grupo de polacos consiguió leer durante años mensajes secretos intercambiados con la máquina Enigma. Los polacos no esperaron al comienzo de la guerra, ya en 1929 se apropiaron de una máquina Enigma, y cada año que pasaba se esforzaban en mejorar los procedimientos de desencriptación en cada modificación sobre la máquina Enigma. Una autentica carrera: los alemanes modificando la máquina para hacerla cada vez más invulnerable, los polacos remodelando los procesos de ruptura de cifrado. Los aliados le deben mucho al grupo de polacos encabezados por el joven matemático Marian Rejewski, sin su esfuerzo apenas habrían avanzado en Bletchley Park.

Cuando estalló la guerra todos los trabajos polacos se refugiaron en Francia y después en Inglaterra. Con ellos, otra máquina: La Bomba, el invento polaco que rompía los mensajes de la Enigma. Sin embargo, esta máquina pecaba de muchos inconvenientes. A cada avance alemán significaba un cambio sustancial en la mecánica de la Bomba, se necesitaba construir muchas y el proceso resultaba lento y tedioso. Para 1939 el ejército alemán elevó la complejidad de Enigma a una altura duramente alcanzable por la Bomba.

Urgía una nueva concepción, un nuevo enfoque. Ahora Turing disponía de la posibilidad de diseñar su máquina para resolver el problema. Y lo hace, la llaman la Bombe, y es la segunda generación de la Bomba polaca. Todos reconocen a Turing como el gran artífice del proyecto. Esta máquina resulta más compleja y al tiempo más fácil de modificar para adaptarse a las evoluciones de la Enigma. En 1942 el descifrado de los mensajes alemanes se ejecutaba tan veloz que, a veces, dudaban de que los alemanes no se dieran cuenta.

Al fin, Turing demostró que su máquina podía resolver muchos problemas. Pero nadie se enteró.


2 comentarios

  • ALFONSO

    6 marzo, 2009

    Hola Jesus,
    Siempre me ha parecido interesante esta parte de la Historia belica Mundial, pero desconocia la maquina polaca simpre se habla de la maquina Enigma.
    Segun recuerdo en un documental la maquina Enigma se cifro mas rapidamente porque al descubrir la secuencia descifrado, la primera variente se enlaza en la A, la segunda variante en la B y …. de forma que fue mas rapido.
    Saludos

    Responder
  • Alfonso Zafra

    6 marzo, 2009

    Hola Jesus,
    Queria decir que la maquina Enigma se «Descifro» en ves de se «cifro».
    Saludos

    Responder

Deja un comentario