COMPASS, la alternativa china al GPS

Compass M-1 launch.jpg Os comento la noticia, que apareció la pasada semana, del lanzamiento de un satélite, por parte de China, perteneciente al proyecto COMPASS («Brújula»). COMPASS pretende ser el sistema de navegación por satélite que compita con el GPS americano y GALILEO de la Unión Europea (UE) (principalmente pues otros países de fuera de la UE, como la misma China, participan en el desarrollo del programa). Existe un cuarto en liza: GLONASS, desarrollado por Rusia y accesible desde 2007. No obstante, la referencia al GPS sigue siendo el principal exponente en cuanto Sistema global de navegación por satélite.

COMPASS y Galileo aspiran romper la supremacía en occidente que mantiene GPS. En particular, Galileo quiere proporcionar un sistema fuera del exclusivo control del ejército, como es el caso del GPS americano (del GLONASS y COMPASS, no me atrevo a decir nada). Precisamente este enfoque propiamente militar, es el motivo del conflicto armado entre Gran Bretaña y China en la película El mañana nunca muere de la serie de James Bond.


Un comentario

  • jflores

    22 abril, 2009

    El GPS americano se creó con una clara vocación militar aunque después de tantos años se permite su uso gratuito a todo el mundo, tras retirar la «Disponibilidad Selectiva» que los militares pueden activar/desactivar a su antojo en ciertas zonas para evitar atentados, su precición máxima es de 10-15m.

    Sin embargo el sistema Galileo tiene una precisión de 4 metros y mas señal, lo que permitirá mejorar su cobertura en zonas dificiles y servicios como topografía. La pena es que todos los satélites no están aún desplegados.

    Responder

Deja una respuesta