Oracle

Oracle por Seismic_2000 Esta semana se han movido los cimientos del sector de la informática. Bueno, resulta una frase muy rimbombante para anunciar la compra de Sun por Oracle, sin embargo hay matices que sí puede constituir profundas restructuraciones o fracturas en el camino que estaba tomando la industria de las tecnologías de la información.

Es posible que los malos tiempos económicos sean propicios para que empresas solventes quieran aumentar su mercado absolviendo a rivales, o complementarias. Microsoft quiso (y quiere) hacerse con Yahoo para contrarestar el poder de Google en Internet. IBM anunció el interés por Sun para: quitarse un rival en producción de servidores, meterse de lleno en el mundo del opensource. La verdad no se el principal interés de IBM, según IDC la fusión crearía una empresa que maneja casi el 100% del mercado de sistemas de almacenamiento y alrededor del 65% del de servidores que emplean el sistema operativo Unix.

Y Oracle, ¿qué busca? Cuál será el devenir de MySQL, recientemente adquirida por SUN, ahora en manos de la número uno en bases de datos. El modelo de trabajo de Oracle parece distar mucho de la filosofía del opensource predicada por SUN. O será precisamente el mercado de sistemas de almacenamiento (recordemos que hace poco SUN se designó la encargada en construir para Wikipedia una infraestructura de almacenamiento open source) el principal interés de Oracle.

Hay otro punto que puede ser la visión de Oracle más ambiciosa. Desde 2004 ha estado comprando diferentes empresa para posicionarse en los sectores de la informática empresarial que no alcazaba: ERP, CRM, business intelligence, middleware… y ahora servidores y máquinas de almacenamiento. ¿Con el dedo señalando al cloud computing?

Al principio de la era de Internet a un joven visionario se le escapó la posibilidades que ofrecía, creyó que su empresa seguiría siendo la número uno. Y no se equivocó, Microsoft sigue siendo la número uno; pero no en Internet. Quizás el cloud computing esté dando paso a una nueva revolución y la numeró uno en bases de datos no quiera quedarse atrás como le pasó a su rival de sistemas operativos.


Deja una respuesta