Especialización

 Estudiantes UCAMHoy aparece el artículo Más técnicos y menos ingenieros en elpais.com que merece la pena estudiarlo.  Comienza con la frase

Por qué habiendo demanda de profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación, las matrículas universitarias disminuyen constantemente.

Para reconocer que hay una tendencia hacia… digamos, la especialización en determinadas áreas:

Las sociedades profesionales ,[…] propusieron en 2006 cinco futuros diplomas: Computer Engineering, Computer Sciences, Software Engineering, Information Systems e Information Technology.

Y esto promueve la convivencia de

escuelas especializadas, orientadas a la práctica profesional, y las universidades, con estudios más teóricos y amplios.

Es decir, separamos las exigencias del mercado:

la profesión de programador sin exigir nivel universitario, al tiempo que al ingeniero, inevitablemente minoritario, se le piden otras capacidades: control de tareas, I + D, soltura frente a los entes plurinacionales, contacto con el cliente…

Y termina con un párrafo demoledor:

Nuestro mercado laboral demanda más técnicos capaces de usar nuevas herramientas de software que ingenieros que desarrollen aplicaciones y proyectos avanzados. Son imprescindibles acuerdos serios y solventes entre Universidad y formación profesional, con pasarelas mutuas todavía sin explorar.

Ya escribí en su día en contra de fomentar la formación profesional a costa de los estudios universitarios (¿Menos universitarios?); no obstante, lo que plantean los profesores ESTHER RUIZ BEN y GREGORI MARTIN QUETGLAS varia sustancialmente del anterior.

No sé, habría que analizar con más detalle este enfoque. Ahora, comparto plenamente que

La Universidad española tiene su parte de responsabilidad y debe plantearse si el entorno de funcionarios e investigadores es adecuado para afrontar la falta de aprecio social de su oferta académica.


Deja una respuesta