¿libros de texto?

DSCN0048 por Melquis. El pasado miércoles en AULA de elmundo.es aparecía un artículo titulado ¿Es la hora de decir adiós a los libros de texto? y este se enlaza con el artículo de Enrique Dans que publicó en Expasión.com, Ordenadores y niños.

La necesidad de un libro de texto en papel se cruza con las posibilidades que ahora se ofrecen bajo el nombre de Plan Escuela 2.0. No se trata de nada nuevo, sino de un esfuerzo por romper la brecha digital con el resto de países más avanzados tecnológicamente que nosotros en el uso de las redes. ¿Significa que acabaremos con los libros de texto en papel para ofrecerlos en formato electrónico?. Como nos señala Dans, «el concepto de proporcionar al alumno un pesado libro en versión electrónica donde se encuentran ‘los conocimientos que debe aprender’ es absurda cuando todo el conocimiento se encuentra en la red».

Entonces, no solo eliminamos los libros de texto en papel, sino que no necesitamos libros de texto electrónicos. «La enseñanza, partiendo de una sólida formación del profesorado, debe crear personas preparadas para entender la red, localizar información en ella, y saber escogerla, cualificarla, separar lo bueno de lo malo, interpretarla y utilizarla adecuadamente. Esas habilidades, y no las de ejecutar un programa, son las que nuestros jóvenes deben aprender. Refugiarse en ‘el libro electrónico pesa menos’ es profundamente limitado cuando el concepto ‘libro de texto’ ya ha sido superado».

Volvemos a un problema inherente a los avances del tiempo: cuesta adaptarse a los nuevos progresos. Ciertamente el concepto ‘libro de texto’ que conocíamos ha sido superado, debemos redefinirlo y adaptarlo a las nuevas posibilidades. ¿Eso implica la desaparición del libro de texto? No, implica que debe adaptarse.

¿Es necesario el libro de texto en papel?, si. Pero no tiene sentido el actual, al poder utilizar la red como medio de ampliarlo sin necesidad de aumentar el volumen del libro. ¿Y por qué no un libro de texto digital? Como indican en el artículo de AULA, sobre las palabras de José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, “el libro de texto ayuda a fomentar otro tipo de lectura diferente a la digital y es un vehículo de organización escolar”.

Es el miedo a la fagotización de los libros frente a los ebook o los periódicos frente a la red, lo que atenaza a pensar que la cohabitación no es posible. Pero recordemos, el video ‘no’ mato a la estrella de la radio.


Un comentario

  • n0p

    11 septiembre, 2009

    ahi es cuando entra nuestro «amigo» el DRM al rescate de las empresas editoras, las cuales me da a mi que no van a cambiar su modelo de negocio, aunque cambie el mundo entero, al estilo de las discograficas

    Responder

Deja una respuesta