Modelos de negocio

pre concierto por LuCa TDF. Navegando por las atrasadas entradas del reader leí Cómo ganar dinero en un mundo perfectamente copiable de donde me enviarón al artículo de Javier Candeira, Modelos de negocio: Cómo ganar dinero en un mundo perfectamente copiable.

El dique se derrumba, es cierto. Pero no el dique de la cultura, sino el de los modelos añejos de las industrias editoriales de la cultura. Los nuevos modelos pueden suponer otras hecatombes distintas de las que citaba al principio de este mensaje: la desaparición del negocio de la música grabada, por ejemplo. El mundo de la edición literaria ya está sufriendo grandemente, y el paso al digital puede hacer que desaparezcan los sueldos (que no los trabajos) de muchas personas, no sólo autores sino editores, correctores, diseñadores, impresores… Otros intermediarios perecerán en los cambios a una industria cultural que viva en la abundancia de copias en vez de en la escasez. Pero sigue habiendo lugar para los creadores. 

Hay que leerlo y darse cuenta que ambos mundos pueden convivir, y la sala sólo estará vacia como preludio del comienzo del concierto.


Deja una respuesta