Las TI: un factor decisivo

Si ayer comenté la noticia del informe de Adecco sobre la demanda de profesionales, hoy recupero otra que salió de un estudio de Accenture. La noticia la publicó computing.es y el título es de los más alentador: Las TI son la clave de la recuperación económica.

Los directivos de todo el mundo consideran a las TI un factor decisivo para facilitar la recuperación económica en el 2010.

El 72 por ciento señala, en un estudio elaborado por Accenture, que sus empresas conceden hoy un valor mucho mayor a su departamento de tecnologías de la información que antes de la crisis.
Como consecuencia, las expectativas de gasto en tecnología aumentan para el año nuevo, ya sea de forma selectiva o en general. Los niveles de confianza más altos se manifiestan en Reino Unido e Irlanda, donde un 63 por ciento mantiene unas expectativas de aumento de la inversión, con casi el mismo impulso mostrado en Estados Unidos, España e Italia.

A pesar de la necesidad de invertir en tecnología, el estudio también indica que las empresas vigilarán muy de cerca las rentabilidades generadas por las mismas. El 61 por ciento de los directivos se encuentran sometidos a una fuerte presión para desarrollar proyectos que incorporen más flexibilidad de la que se requería anteriormente.
Los ahorros de costes y las iniciativas de control continúan siendo factores clave cuando se trata de tomar decisiones de inversión en TI. Tres medidas fueron identificadas como las más eficaces a la hora de reducir el coste de implantación: garantizar la estabilidad y la relevancia para el negocio de los requisitos de los proyectos; sustituir o aumentar la eficiencia de los sistemas actuales y migrar a plataformas abiertas.

Las prioridades para los directivos de TI se dirigen a la virtualización y consolidación de servidores (44 por ciento), proyectos de e-business (32 por ciento) y arquitectura orientada al servicio o SOA (31 por ciento). Los indicadores de rendimiento de la tecnología y la mayor claridad de definición de los riesgos son factores también muy relevantes. Más de las tres cuartas partes de los ejecutivos de las empresas ya utilizan indicadores financieros, de productividad o de progreso para medir el rendimiento y los beneficios obtenidos con sus inversiones en tecnología. No obstante, en la mitad de los casos los indicadores sólo se han implantado de forma parcial y en una tercera parte, los indicadores no se están utilizando en absoluto.


Deja una respuesta