Lusitania

 El pasado 26 de diciembre salió la noticia del logro del supercomputador Lusitania que resolvía un problema con 620 millones de incógnitas. El diario La Crónica de Badajoz, anunciaba que el grupo de investigación HEMCUVE, formado por científicos de la Universidad de Extremadura y de la Universidad de Vigo, junto con el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) habían resuelto el problema electromagnético más grande jamás analizado en el supercomputador extremeño Lusitania. Un problema con 620 millones de incógnitas para modelar el comportamiento electromagnético de un automóvil a frecuencias de 79GHz de forma rigurosa.

Esta nueva marca superaba el anterior récord de 500 millones de incógnitas que poseía el mismo grupo en el supercomputador Finis Terrae el CESGA.

Hoy en techweek.es, nos comentan como Lusitania, el Supercomputador de Extremadura con tecnología HP inaugurado el pasado año, proporciona una infraestructura de cálculo intensivo tanto para la comunidad investigadora como para la empresa extremeña, conectándose a las redes GRID existentes en la actualidad. El empeño en esta tecnología supone un elemento relevante de la política de fomento de la I+D+i de la Junta de Extremadura para impulsar la Sociedad del Conocimiento.

En Murcia el año pasado pusimos en marcha el nuestro: Ben Arabí. En el deseo de fomentar esta tecnología, el próximo 18 de febrero visitará la UCAM Isidro Cano, Director de Supercomputación en HP Iberia, para hablarnos de este apasionado tema.


Un comentario

  • jaramos.g

    3 febrero, 2010

    Este post me hace plantearme varias preguntas, a mí, que soy medio analfabeto informático: 1) para plantearle al ordenador un problema 620 millones de incognitas, habrá que formular dicho macroproblema: ¿quién lo hace?, ¿otra máquina?; 2) supongo que ese macro-hiper-super-problema será de tipo matemático, pero ¿no hay ya planteados en el ámbito de la vida cotidiana problemas cuya solución es muchísimo más urgente y que afectan a más personas?; 3) una vez que ese «trasto» despeje todas las incógnitas y resuelva el problema, ¿quién evalúa la solución obtenida y el procedimiento aplicado?, ¿otra máquina, informática o humana?; 4) ¿no hay en Extremadura más cosas en que gastarse los pocos cuartos existentes más que en cositas de estas, para ser punteros en algo?

Los comentarios están cerrados.