Necesitamos ingenieros

El modelo económico, nuestro modelo económico, debe cambiar. Es una constante que nos esforzamos en predicar todos los días, sin que la realidad nos muestre ningún caso. El número de matriculados en las politécnicas sigue bajando y los esfuerzos por que la sociedad cambie chocan con las mismas trabas, una muestra de falta de visión a largo plazo. Hoy en cincodías.com aparece un artículo de José Luis Gonzáles que debería ayudar a cambiar la percepción de las ingenierías. Os dejo unos párrafos:

En la Comisión Europea se sabía que un euro gastado en el sistema español de ingeniería se transformaba en noventa y muchos céntimos reales en una autovía o en un AVE o en una depuradora o en un gasoducto, no se podía decir lo mismo de otros países europeos, ni de otros sistemas españoles y, además, se gastaba con rapidez porque había bibliotecas de planes y proyectos dispuestos para su ejecución.

Pero si no se corrige enérgicamente la caída del 30% del mercado público de ingeniería, en 2010 se perderán 7.000 empleos; con la cuantía del rescate de una caja de ahorros se resolvería la crisis de la ingeniería española, y no pedimos dinero gratis, sino recuperar el volumen de contratación en ingeniería civil, industrial, energética, medioambiental, tecnológica y de telecomunicaciones, que además, es productiva, creadora de mucho empleo de calidad y de futuro para España y cuya creación ha supuesto un gran esfuerzo que sería lamentable desaprovechar.

"Nadie entre aquí que no sepa geometría", dijo Platón para su academia. El 80% de los ministros y consejeros autonómicos son de letras, parece que un mayor equilibrio ciencias/letras sería deseable y más ahora que hay acuerdo en la conveniencia de un modelo más técnico-científico.

En crisis, hay que invertir mejor, e invertir mejor es invertir más en ingeniería, en buena parte del mundo todavía existe una enorme carencia de infraestructuras, cuya solución, sería la mejor cooperación a su desarrollo.


Deja una respuesta