Formación, un arma para esquivar el paro

Prácticas laboratorio - Universidad de Navarra Soy repetitivo y posiblemente hasta el aburrimiento, sin embargo la realidad parece darme la razón. Esta mañana de camino al trabajo oía la noticia del incremento del paro en los sectores de jóvenes, y como ya en otras ocasiones el fuerte azote de esta plaga en los jóvenes sin formación.

Si buscas en google encuentras titulares como el de arriba, sacado de la web www.expansionyempleo.com, con textos muy explícitos:

La cualificación abre las puertas del empleo. Los titulados universitarios presentan una tasa de ocupación más alta que otros colectivos, poseen más probabilidades de tener un puesto de trabajo, de conseguir un contrato indefinido o de alcanzar una retribución elevada.

Y no es una información puntual, el 10.06.2009, rtve.es publicaba, "El paro se ceba con los jóvenes que no tienen la enseñanza secundaria superior".

Con respecto a la situación en las distintas comunidades autónomas, el informe destaca que en las regiones con un bajo fracaso escolar el crecimiento del paro se debe a factores estructurales no tan dependientes del nivel de estudios.

Sin embargo, en las comunidades con un mayor fracaso el factor educativo podría estar disparando el paro "más allá de lo esperable". Así, esta situación sería más evidente en Canarias, Andalucía y Extremadura, y presentaría menos incidencia en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia.

Es una cantinela, pero tiene bases sólidas y los números la justifican.

La tasa de ocupación de los que poseen una titulación superior sobrepasa el 80%, mientras que la de los que se quedaron en el Bachillerato alcanza el 60%. Y qué decir si comparamos estas cifras con el dato de los que sólo estudiaron hasta Primaria: su tasa se encuentra por debajo del 30%. Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio sobre los beneficios del capital humano elaborado por Bancaja y el Ivie.

Las opciones de ocupar un puesto de trabajo también corren a la par del nivel de estudios. La probabilidad de tener empleo es de 8,7 puntos porcentuales para un licenciado, y de 8,4, para los diplomados. De hecho, el informe muestra que se han creado casi tres millones de puestos de trabajo para diplomados y licenciados desde 1995 a 2007. Y con la actual coyuntura, las oportunidades laborales han crecido un 1% para este colectivo.

Sin embargo, si ya no se posee Educación Superior, las posibilidades se reducen considerablemente: hasta los 5,8 puntos para aquellos que tienen estudios de bachillerato o formación profesional, y a 3,7, para los que sólo han cursado hasta secundaria obligatoria. No obstante, las circunstancias personales influyen. Ser mujer reduce las oportunidades de conseguir empleo en casi cinco puntos y la edad hace crecer las opciones de trabajar respecto a las personas activas menores de 25 años, según el estudio de la entidad bancaria.

En cuanto a la retribución, un licenciado recibirá un 82,5% más de sueldo que un individuo con estudios primarios o un 65,5% más si se trata de un diplomado. De este modo, un mayor nivel educativo aumenta las posibilidades de estar mejor retribuido.

 


Deja una respuesta