La razón estrangulada – Carlos Elías

Este es el título de un libro y de la entrada de Maikelnai’s Blog, donde se ofrece una crítica del mismo.

En él se presenta un interesante análisis sobre la tendencia actual de perdida constante de alumnado de las titulaciones de ciencias clásicas e ingenierías, donde se analizan posibles causas de este hecho.

El autor critica a la divulgación científica hecha por periodistas y a los científicos por ocuparse de su mundo de investigación y despreocuparse del cómo y el qué se dice sobre la ciencia.

Hay un capitulo muy interesante donde Elías indica que el cine y la televisión son una de las causas que más han contribuido a este declive de la ciencia. La magia se apoya en los procedimiento científicos para darle credibilidad, pero es más bonito y sobre todo más fácil la magia, como ejemplo, pone a Expediente X y a Harry Potter. La escuela de Harry Potter es igual a la Universidad de Cambridge e incluso para estudiar magia, existe un plan de estudios estructurado.

Expediente X, Quarto Milenio y programas similares, muestran explicaciones científicas y esotéricas, y al final estas últimas son las que tienen más veracidad, o sea lo que vende es lo inexplicable, la fe frente a la razón.

Hay un análisis que merece especial fijación: la visión de frikis que se trasmite del actual científico. La palabra intelectual se ha devaluado hasta tal nivel que se utiliza más como calificativo peyorativo que como su definición real. Y la de científico se relega a noticias en rincones de los diarios o en horas inapropiadas de la noche.


Deja una respuesta