Dedicación del maestro

La relación de maestro alumno es peculiar dependiendo del carácter de cada uno. A veces el más borde de los maestros puede ser el más atento con los alumnos, o con algunos en particular. Lo reconozco, aquellos que muestran interés, más allá de la lisonja, nos despiertan con mayor entusiasmo la faceta de maestro. Este sentimiento pude que sea universal e intemporal. Me lo ha recordado un texto en la autobiografía de Euler:

 

«Pronto tuve la oportunidad de ser presentado al famoso profesor Johann Bernoulli. Estaba realmente muy ocupado, y así rehusó de plano darme lecciones particulares, pero medio en cambio consejos mucho más valiosos para comenzar a leer por mi propia cuenta libros de matemáticas más difíciles y estudiarlos con toda la diligencia que pudiera. Si me encontraba con algún obstáculo o dificultad tenía permiso para visitarle con plena libertad todos los sábados por la tarde…»(1)

Hombre, los tiempos cambian, ahora los sábados por la tarde me siento en el sofá, pongo a Claudio Baglioni y leo la biografía de los grandes maestros.


(1) 300 Años después.. reivindicación de Euler, Antonio Pérez Sanz, SIGMA Nº30, Mayo 2007, pp 179-188.


Deja una respuesta