Gestión TI en la PYME

»La explosión de información que presenciamos actualmente
en todo el mundo no es sino el inicio de lo que está por venir».

El futuro de la Gestión de datos (*)

Hay un artículo, Externalizando los sistemas informáticos de una PYME, que me ha llevado a recordar la instructiva cena que disfrutamos con Enrique Dans. El subtitulo ya es atrayente: ¿Qué es mejor para una empresa pequeña: tener su propio sistema de TI o contratar a alguien que se encargue de gestionarlo desde fuera?.

Esta tesitura se está planteando seriamente en la PYME. Muchas de ellas el nivel de manejo de la información que poseen requiere, por ejemplo, cada vez más mejor gestión de almacenamiento, de ahí las ofertas de Telefónica con productos para almacenar la información de la empresa vía online. Otro ejemplo es la gestión de la Web. A muchas empresas le es más fácil ceder el mantenimiento de la Web de su empresa a otra que se dedique a ello, incluso alojando los servidores fuera del entorno de la misma empresa. Este parece ser el futuro próximo, siempre y cuando el empresario acepte ‘externalizar’ (por cierto, palabro que no existe, y por ende externalizando tampoco) partes adyacentes de su empresa.

Este es uno de los puntos que quería tocar. Me gustaría plantear un sentimiento. ¿Consideramos al empresario murciano gustoso de ‘externalizar’ partes de su empresa?. En mi opinión, depende. Depende de que la parte a colocar en una empresa externa no sea factible de obtener información privilegiada, y menos si esa empresa se dedica a tratar ese mismo tipo de información de otras empresas. Es curioso, asumimos que los bancos almacenen nuestro dinero y nuestras hipotecas y las de nuestro competidores, pero no vemos de buen grado que nuestra información de los clientes se deposite en los servidores de otra empresa que también maneja los datos de otras empresas. Y, sobre todo, si en esa información se haya escondida la facturación en negro.

Resumiendo, dudo mucho que la PYME murciana asuma con agrado ‘externalizar’ los sistemas informáticos.

__________________________________
(*) ‘El futuro de la Gestión de datos‘ es un documento que analiza las tendencias en la gestión de datos, realizado por los responsables técnicos de Network Appliance.


Deja un comentario