Huelga de informáticos

«Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado.
Un esfuerzo total es una victoria completa.»
.
Mahatma Gandhi.

El pasado día os comentaba en la entrada Medidas desesperadas, la iniciativa de huelga planteada en www.huelgainformatica.es y no quería entrar en valorarla. Hoy, tras los continuos correos y desinformaciones, si quiero dar una opinión.

¿Qué se pude esperar de un movimiento sin capacidad para expresar sus problemas? ¿Cómo se pretende reivindicar un derecho sin conocerlo? ¿Verdaderamente saben, quienes inundan la red con comentarios, qué se reivindica? La misma web muestra como propuesta una Lista de Iniciativas con votación en «20minutos», y cuando vas a ella encuentras con el texto

«¿Has estudiado ingeniería informática y ahora te van a dejar sin título homologado? Acciones para protestar contra la exclusión de las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática de las propuestas de la orden ministerial y acuerdo de Consejo de Ministros referidas a títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingeniero».

Este simple párrafo es un claro ejemplo del desconocimiento de quien lo ha escrito y quien lo propone como referencia. Si la mayoría desconoce sus reivindicaciones que se puede decir de la defensa de sus propuestas.

Me intriga tres cuestiones:

  • ¿Qué sentido tiene una huelga de informáticos?. «Propongo tumbar los principales DNS nacionales el mismo día…»;»HAckear la web del ministerio y poner: ‘Ahora que lo repare un telecos’…»; «Propongo parar todos los servidores que administremos…»; «Mi opción también es la de atacar la red cortando el correo electrónico…»… Todos estos comentarios solo transmiten a la sociedad que los informáticos pertenecen a esa nueva clase social denominada Frikis. La SGAE consiguió con el canon que se identificara al joven informático con un ladrón de la propiedad intelectual, cuyo único interés residía en bajarse canciones de «la mula». Para muchos padres la informática la asocian con los juegos por ordenador y sus hijos no hacen nada por demostrar lo contrario.
  • ¿Qué es una huelga de informáticos?. Normalmente las huelgas pretenden paralizar el sector en huelga para hacer más presión. ¿Qué sector se paralizaría con una huelga de informáticos?. Si la sociedad no te entiende como se puede esperar que entienda tu huelga. ¿Quién sabría diferenciar entre las propuestas de acción y el ciberterrorismo?. ¿Consistirá en dejar de asistir a clase los alumnos de informática?, un método expeditivo en nuestro alumnado deseoso de enseñar el ardor juvenil y reivindicativo, pero falto de consecuencias salvo para ellos mismos.
  • ¿Quién iría a la huelga?. Los alumnos de las actuales titulaciones de informática serían los más perjudicados, según las informaciones que circulan por la red; pero las atribuciones también afectan a los actuales ingenieros informáticos. Por tanto, estos secundarían a los estudiantes y en consecuencia, los colegios en los que «la mayoría» están colegiados se unirían. ¿De verdad se piensa que el profesional que ha conseguido, tras un largo esfuerzo, un puesto de consideración en una empresa se plantee la huelga?. ¿Los colegios de informáticos unirán su voz para reivindicar atribuciones que muchos de sus miembros no las consideran imprescindibles?. ¿Cuántos ingenieros informáticos están colegiados?.

Es cierto, más que mostrar una opinión lanzo un montón de preguntas. Para mi una opinión debe formarse tras analizar detenidamente todas las preguntas y solo encuentro respuesta a una: ¿hay unión entre los informáticos?. No, y no se percibe un esfuerzo para la unión. Como es sabido antes de correr hay que aprender a andar, y los informáticos todavía avanzan a gatas.

La huelga es un resultado y no un esfuerzo.


Un comentario

  • Paco P

    9 noviembre, 2008

    Quizás lo que hace falta es fundar un sindicato para unir nuestros intereses y defenderlos de forma más «visible»

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario