CA se mueve hacia el mundo del SaaS

«…no creo que las empresas quieran invertir menos en TI.
El reto está en saber utilizar las TI de manera más eficiente».

John Swainson

Este es el titular que aparece en un artículo de eWEEK Europe y quería hablar de él por la entrada del pasado domingo, SaaS, donde escribí como el mismo sitio lo introducía como una de las tendencias para 2009. Computer Associates International, Inc. (CA), es una empresa nacida en 1976 y que tuvo un auge considerable con un producto: Clipper. Para los jóvenes Clipper solo sonará a nombre de delfín, pero en su momento resultó un excelente compilador para el sistema gestor  intérprete de bases de datos dBase III. La llegada de Windows y otras bases de datos relacionales disminuyeron el aporte de Clipper en el entorno empresarial. CA-Clipper, como pasó a denominarse en 1993, cuando CA compró Clipper a Nantucket Corporation, no convertiría a CA en líder de bases de datos y, aunque, sigue siendo un producto utilizado y en continuo desarrollo, no tiene tantos seguidores como antaño.

Yo programé con la versión Clipper Summer’87 de Nantucket, y todavía la guardo en disquetes de 720Kb, cuando dBase III seguía siendo la base por excelencia de los programadores noveles.

A principios del 2000, CA, desarrolló su trabajo hacia la gestión y seguridad de TI, y aunque centró gran parte de sus beneficios sobre mainframe, está luchando por hacer se un hueco en los entornos distribuidos. Este es el empuje que ofreció su actual presidente, John Swainson, tras la entrada en la empresa en el otoño de 2004. Hoy al leer el titular me recuerda la discusión que a veces mantengo con mis compañeros informáticos sobre cuál futuro es más prometedor: dedicarse a inventar un programa, o a aplicar un programa existente. Parece que CA ha optado por aplicar sus conocimientos sobre productos ya realizados.


Deja un comentario