Barrido informático

«Si yo tuviera una escoba.
Si yo tuviera una escoba,
cuantas cosas barrería.»

Los Sirex.

«Cuando llegamos al poder hubo un barrido informático masivo», esta es la frase de moda en los medios de comunicación esta mañana. En la primera búsqueda que he realizado con Google (09:25) me aparecen 52.900 resultados, a los pocos minutos 325.000, y las 10 primeras páginas todas referentes a la frase.

Es común oír la expresión «barrido de onda» o «barrido del espectro radioeléctrico» para hacer referencia a la búsqueda de ondas de radio. De hecho lo dice la RAE: 3. m. Proceso automático por el que se miden secuencial y repetidamente las diversas magnitudes de un sistema, para controlarlas. Es el que, por ejemplo, realiza el piloto automático de un avión. 4. m. Fís. Proceso por el que un dispositivo explora sistemáticamente un espacio para transformar la imagen de cada uno de sus puntos en señales eléctricas transmisibles que permiten recuperar aquella en un proceso inverso, como el que sirve de fundamento a la televisión, el radar, el microscopio de barrido, etc.

Por tanto, qué nos quiso decir ayer el Presidente del Gobierno al expresar «hubo un barrido informático masivo». Pues claro, que borraron todos los datos. La primera impresión que me ha venido a la mente es la escena en la que, los soldados del Imperio, peinan el desierto. Literalmente, las fuerzas de Darth Vader con gigantescos peines peinando el desierto en la desternillante película de Mel Brooks.

No tendríamos que extrañarnos de esta equivocación, el pasado 17 de diciembre Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, contestó unas preguntas digitales en el diario 20minutos. A la pregunta de «¿Por qué se ha puesto tan de moda la palabra sociedad de la información? de toda la vida y en el resto del mundo se ha usado INFORMATICA, acaso hay algún sector que le moleste verla escrita?», Francisco Ros contestó: «Informática es una parte de un concepto más amplio que se engloba bajo la denominación de Sociedad de la Información. La Sociedad de la Información se refiere a la forma en la que la estructura socioeconómica absorbe las posibilidades de las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones y el conocimiento, mientras que la informática constituye un medio concreto o una herramienta en este proceso.»

Leyendo estas palabras es comprensible la equivocación del Presidente, la equivocación de confundir barrido con borrado, y sobre todo cuando se deja asesorar por personas que confunde la nueva sociedad nacida de la revolución tecnológica, basada en la información y el conocimiento, y la Sociedad de la Información.

El problema es que, cuando te lo dice una persona supuestamente culta, tienes que hacer un esfuerzo grande en aprender para saber diferenciar el grano de la paja.

¡Ay!, si yo tuviera una escoba, cuantas cosas barrería.


Un comentario

  • Isra

    22 diciembre, 2008

    Yo barrería a todos los políticos que, sin ver negocio en la sociedad de la información usan el término hasta la saciedad, creyendo que así conquistarán a los «modernitos esos» (nativos digitales si prefieres usted así). A todos los que se les llena la boca con «nuevas tecnologías» (odio esa palabra, no sé por qué) y luego no invierten casi nada en el sector I+D (otra palabra tipo ziritione) más productivo y barato, la tecnología.

    Ah, y por supuesto, barrería a los telecos. A los telecos que se hacen millonarios a base de subcontratar peones, a telecos que se meten a políticos para hacer lobby de la manera más barata, a los telecos que defienden a capa y espada los colegios profesionales tiránicos, a los telecos que nos roban las atribuciones a los informáticos, a los telecos que nos quieren robar las competencias que ni siquiera tenemos. Ala, ya me he quedao a gusto.

    Responder

Deja una respuesta