wikipedia y vandalismo

Sample Vandalism on Einstein WikiPedia page por Wesley Fryer La popularidad de Wikipedia ha roto todos los esquemas sobre la concepción de una enciclopedia universal y virtual, y en su mayor éxito reside su punto más vulnerable. Como fenómeno de la Web 2.0, la constante actualización por parte de sus usuarios, que los convierte en creadores de contenidos y no solo meros lectores, es el factor que tiende ha hacerla crecer por encima de las enciclopedias clásicas. Rapidez en renovar sus contenidos: el mismo día de la muerte del poeta Benedetti ya aparecía su fecha de defunción, o la posibilidad de enriquecer las referencias que pueden añadir los miles de personas estudiosas de un tema, son muestras del espíritu que promueve la wiki.

No obstante, esa mismas posibilidades abren las puertas a manipulación de la información. Recientemente aparece en los medios que la Wikipedia expulsa a la Cienciología de su páginas. Como dicen en el artículo, del elmundo.es, su objetivo es impedir que editen de forma interesada entradas relacionados con esta organización, algo que al parecer era hasta ahora bastante común. Y es que ese es el principal problema de la Wiki: podemos editar información interesada o errónea.

Debemos suponer que en ambos casos la información sea corregida con posteoridad. Pero muchas veces esto puede tardar o, simplemente, no encontrar el error con facilidad. Por ejemplo en la entrada de Nikola Tesla se dice que Edison inventó la silla eléctrica, y en la entrada de la silla eléctrica se dice que el invento de a menudo se adjudica, erróneamente, al propio Edison; o que Tesla fue el descubridor de los Rayos X. Estos errores son asumibles por el ímpetu del editor del artículo en ofrecer una información que él estima cierta.

En la mayoría de los casos lo es. Sin embargo, siempre debemos observar que puede no serla. Puede no serla porque quién la escribe no tiene por qué conocer la noticia con la profundidad que le exigiéramos a un profesor de la misma; o porque sus fuentes de información estén contaminadas; o porque no esté bien referenciada. Y en el peor de los casos porque esté manipulada. Por ejemplo, si miran la cita sobre la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898 verán dos versiones distintas del hundimiento del Maine según se lea en español que en la versión americana. Claro está aquellos sucesos en los que hay una interpretación personal, o que todavía están en discusión, provocan y provocaran encuentros. La medida en que estos encuentros tergiversen la información es un problema que acarreará de manera endémica la Wiki.

Una información errónea seguirá siendo errónea por muchas veces que se diga, el problema es que cuantas más veces se dice más gente cree que es cierta.


Deja una respuesta