Las redes sociales y los estudiantes

El pasado lunes elpais.com publicó el artículo Los «enganchados» a las redes sociales son peores estudiantes. El título lo dice todo y aquí no vale decir que no se puede generalizar. Como siempre los progresos traen cosas buenas y cosas malas, y, por desgracia, las malas son más apetecibles que las buenas. Internet supone una fuente muy importante para que el alumno avance en sus estudios, pero es un arma de doble filo: el mal uso implica malos resultados. Las redes sociales tienen y poseen muchas ventajas en campos no solo docentes. Sin embargo, estamos acostumbrados a que su uso es más social que la misma palabra designa. Me apostaría que el principal uso de los ordenadores por parte de los alumnos de Secundaria es para jugar a los videjuegos, y eso que se tiene la psp, la dns, la box, la… la que se tenga. El alumno de secundaria o de otro nivel busca la mínima escusa para convertir el estudio en otra alternativa. Si, soy muy «negativo», pero realista. Que levante la mano el primero que no tenga instalado un juego es su ordenador, y no precisamente los que vienen con el SO.

«Cuando se analizan diferencias en función del rendimiento académico,
sí se observa un patrón constante: los alumnos con más suspensos
perciben una mayor influencia de las redes sociales que los grupos con
mejores resultados escolares» (elpais.com)

No es casualidad, es el resultado de que los padres de hoy en día no entienden los nuevos medios y, por tanto, les cuesta entender como se debe dosificar su uso por parte de sus hijos. Bill Gates decía que hasta cierta edad prohibió a sus hijos usar Internet. Esto es una exageración, pero también que nuestros hijos se pasen más tiempo en Tuenti que hablando con nosotros.


Un comentario

  • n0p

    14 junio, 2009

    No creo que sea por culpa de las redes sociales, sino por el perfil de la gente que se engancha a las redes sociales, que los hace propensos a ello, entre otras cosas, como se pobres estudiantes.

    Eso es lo que pienso, y la experiencia que tengo con mi hermana lo confirma xD

    Ademas, tengo que decir que mi novia es una adicta del tuenti y es muy buena estudiante

    Responder

Deja una respuesta