Días contados para Lliurex

La explosión de proyecto de software libres para las comunidades que inauguró LinEx, abanderado por la Junta de Extremadura, tuvo repercusiones en otras comunidades apareciendo entre otras GuadaLinex (Andalucia), MAX(MAdrid_linuX), Molinux (Castilla-la Mancha), AugustuX (Aragón), Linkat (Cataluña), Galinux (Galicia), o LliureX (Comunidad Valenciana).

El trabajo de LliureX por lograr una distribución adaptada a varios entornos de trabajo es encomiable, pero los esfuerzos de David se han topado con las trabas de Goliat. En meneame leí la noticia que publicó elpais.com: Microsoft acosa a Lliurex. No es el primer intento del gigante de soft en para los pies a la libre distribución. Cuando Zapatero anunció ordenadores para las escuelas, al poco Bill Gates se estrechaba la mano con el presidente. Los mal pensados vimos el empeño de Gates para que no fuesen ordenadores con software libre. Ahora se han asegurado de cortar las fuentes a LliureX.

Lo gracioso es lo que nos vende el consejero Font de Mora para el apoyo a los programas de Microsoft en vez del software libre: la traducción al valenciano del paquete office de Microsoft, como si LliureX no estuviese ya en valenciano. Es una pena que Font de Mora no aprenda de su antecesor Esteban González Pons, impulsor de LliureX, que apoyá abiertamente el uso de software libre.


Deja una respuesta