Cuando los derechos de autor van mal

Este vídeo de Consumers International sobre los derechos de autor dura quince minutos, y definitivamente, en los tiempos que corren, vale la pena verlo. En inglés con subtítulos en español. Enrique Dans.(El vídeo de Consumers International: quince minutos bien invertidos)

En los derechos de autor subyace un propósito público: crear obras a las que el público pueda tener acceso. El objetivo de los derechos de autor no es maximizar cada céntimo que un estudio de cine o un sello discográfico pueda exprimirle al consumidor. El objetivo es garantizar unos beneficios adecuados para que los creadores puedan hacer el trabajo que disfrutamos a la vez que también se fomenta el acceso. Este equilibro es la clave para el buen funcionamiento de la legislación sobre derechos de autor. Y eso es lo que estamos perdiendo de vista. – Fred Von Lohmann, Electronic Frontier Foundation (Via microsiervos)

Creo que la distribución de este vídeo es necesaria y nos ilustra sobre el problema generado con el abuso de los derechos de autor.

Es difícil ofrecer un posicionamiento que convenza a todas las partes, sobretodo cuando una no quiere intentar encontrar una solución diferente a la que la ha mantenido hasta ahora. Yo tampoco tengo la solución, pero cuando analizo las incoherencias que sufrimos por el abuso de los derechos de autor, el sentimiento de que algo está mal se me hace más profundo. Esas veces me traen al recuerdo La naranja mecánica, cuando a Alex le aplican el tratamiento Ludovico al son de la novena de Beethoven.


Deja una respuesta