Un interruptor para Internet

 El pasado día leí una noticia sobre una proposición para que el presidente de EEUU tenga el poder de cortar Internet. Al leerlo me venían dos recuerdos solapándose en mis pensamientos.

Uno era de la película Juegos de Guerra (1983), en ella los americanos conciben la idea de unificar las acciones de todos los silos de misiles independientemente de los militares de su interior, ante el hecho de que el factor humano decidiese por encima de las órdenes. Por cierto, idea repetida en la genial Marea Roja (1995). Planteamiento consolidado en la guerra fría con "el maletín", el botón de la destrucción total que acompañaba al presidente de EEUU donde quiera que fuese.

Pero en otro lado de mi celebro nadaba contracorriente el nacimiento de Internet. Todos conocemos los principios, cuando en la década de los 60, el miedo a que uno de esos silos con misiles quedase fuera de las comunicaciones reinaba en el Pentágono. La filosofía de ARPANET se concentraba en dos puntos:
    • El uso de una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos.

    • La división de mensajes completos en fragmentos que seguirían caminos distintos. La red estaría capacitada para responder ante sus propios fallos.

Puntos que entusiasmaron al Departamento de Defensa de EEUU. Si, Internet nació como un método de defensa de las comunicaciones ante un ataque nuclear.

Ahora piensan que tener un botón para cortar Internet dará más seguridad. El terrorismo ha encontrado un nuevo agujero en la seguridad americana, quizás alentado por sus mismas películas: La Jungla 4.0, La red, Conspiración en la red, Eagle Eye (Conspiración del pánico),… Y al igual que en los años de la guerra fría "el maletín" se pondrá de moda.

Estamos sumidos en una difícil disyuntiva: seguridad o libertad. Sobre un platillo de la balanza se asienta la seguridad, y en el otro se derrama la libertad. Cuando la cantidad derramada nos asusta, empezamos a criticar las medidas de embarque en los aviones, las escuchas de nuestros teléfonos, los programas que nos exploran los ordenadores, las cámaras que nos graban en las calles… Entonces colocamos las manos para que no se derrame la libertad del platillo y equilibre la balanza. Hasta que para algunos la libertad no cabe en sus manos y deciden que la balanza está demasiado desequilibrada.

No niego que debamos ceder parte de nuestra libertad por tener mayor seguridad. Mi temor reside cuando se utiliza la seguridad para coartar la libertad. Lo ideal sería que la balanza esté en equilibrio; pero, ¿quién determina cuando se produce el equilibrio?

3 comentarios

  • Fco. Javier Sanchez Esparza

    14 junio, 2010

    Pero mira que te gusta el cine!
    Estoy contigo, ¿quiénes son los dueños de internet? ¿nadie?, ¿y sí alguien tuviera el control de la red mediante un interruptor?, ufff que miedo!.
    El equilibrio en este aspecto es imposible, no seamos utópicos, la red de redes es un concepto «muy bonito», para algunos tan bonito como el dollar; y me temo que el debate seguridad ó libertad, muy a nuestro pesar se irá diluyendo por imposición.

    Me gustan tus reflexiones.

    Responder
  • Alejo

    29 julio, 2010

    http://www.youtube.com/watch?v=jgKXFN0Ryzg

    esto Jane… es INTERNET xD

    Esta serie es grandiosa (perdonarme por ponerlo en español el doblaje es penoso). Si no la conoceis es de unos informaticos y su neuva jefa que no tiene ni idea de que es un ordenador.

    Responder
  • David Martínez

    21 septiembre, 2010

    Con que un maletín que corte Internet…

    Hace unos años, la gente tenía miedo de que le cayera un misil en la cabeza. Ahora, tiene miedo de no acceder al Facebook para recoger las alcachofas de Farmville. ¿Cada día que pasa somos más tontos o solo lo parece?

    Responder

Deja una respuesta