Una economía basada en el conocimiento

 Hoy se puede leer un artículo en Ecoaula.es, que expresa la visión de la educación en España y su poca previsión desde el prisma de un artículo publicado en el diario Financial Times. Su lectura debería ser de obligado cumplimiento. El título es ¿Cómo podría exportar más España? Mejorando su sistema educativo, y reproduzco un extracto del mismo:

 

elEconomista.es | 10/06/2010 – 13:11.

Durante los últimos años España ha estado viviendo de la construcción y del turismo, descuidando en gran medida pilares muy importantes que también repercuten en la economía de un país: uno de ellos es la educación.

En un artículo publicado por William Chislett en el diario británico Financial Times, el autor critica y ofrece soluciones a la economía española para mejorar en la medida de sus posibilidades. Comienza recordando que durante los últimos años los políticos alentaron el sector inmobiliario sin preocuparse de la burbuja que se estaba creando en el sector y mucho menos de sus consecuencias. "En su mejor momento -2006-, el sector inmobiliario y el turismo representaban el 25% del Producto Interior Bruto (PIB)".

[…] Sea cual sea el detonante de la crisis, William Chislett está convencido de que "la piedra angular de una economía basada en el conocimiento – y por lo tanto capaz de exportar más – es la educación".

Es en este punto en el que nuestro país suspende. El autor asegura que "España va a tener que hacer un esfuerzo hercúleo para mejorar su sistema educativo" y se apoya con datos. "Una de cada tres personas de entre 18 y 24 no completa la educación básica secundaria (el doble de la media de la UE). Los resultados en las pruebas PISA de la OCDE en lectura, matemáticas y conocimientos científicos son pobres[…] y el gasto en investigación y desarrollo en el 1,35% del PIB es notablemente inferior al de las economías más avanzadas".

Estos datos pésimos hacen concluir a William Chislett que por eso "no sorprende que los productos de alta tecnología representen sólo el 5% de las exportaciones" españolas.

"Los ajustes fiscales son necesarios para reducir la dependencia de España del sector de la construcción", pero para el autor "no son suficientes". Lo que España necesita son "profundas reformas estructurales para convertirse en una economía fuerte orientada a la exportación", y en este punto la educación es un pilar clave que hay que cuidar.

 


Deja una respuesta