Ingeniero en Informática

»Realmente, lo que carece de buen sentido, no puede ser más que maldad e injusticia».
Jenofonte

Mis compañeros ingenieros informáticos se lamentaban de la impotencia ante el trato que les dan. Durante tiempo llevan reivindicando la misma consideración que se tienen con otras ingenierías. ¡Tan difícil resulta que se elaboren las correspondientes fichas de grado y máster donde se refleje la naturaleza de las competencias de la Ingeniería Informática! Parece que sí, y no por los informáticos.

Desde la barrera miramos con ingenuidad: los matemáticos no tenemos competencias que se reflejen en las prerrogativas que se otorgan las ingenierías. Y la verdad cuesta entender tanto desentendimiento. Está claro: ¡No todos somos iguales!.

La cuestión se dirime en quién puede firmar un proyecto: ¿quién tiene las atribuciones?, ¿quién se otorga la prerrogativa?, ¿quién su colegio lucha con más fuerza?, ¿quién mueve mejor los hilos?, ¿quién disfruta de mayor poder político? … Una firma que da dinero, solo eso: dinero; pero a fin de cuentas, es lo que mueve al mundo.

En una reunión un compañero de Informática me comentó un pequeño tes que llevó acabo entre sus noveles alumnos recién incorporados a la carrera. Preguntó: ¿quién quiere ser informático?, todos levantaron la mano. Después añadió: ¿Y quién quiere ser ingeniero? Extrañamente, los mismos alumnos que se habían apuntado a la carrera de Ingeniería en Informática dudaron en responder a la pregunta.

Posiblemente, la problema estribe en que se acepte, de una vez por todas, que un informático también es un ingeniero.


Un comentario

  • jflores

    31 octubre, 2008

    No son pocas las veces que hemos visto a empresas y negocios perder grandes cantidades de dinero debido a que habían contratado proyectos informáticos que carecían de ingeniería. Esto esta dándo una mala imagen al sector que transmite desconfianza en las inversiones tecnológicas. Deseamos poder certificar que nuestros proyectos informáticos son dirigidos y firmados por un ingeniero en informática, de esa manera nos diferenciaremos de la competencia con la calidad de nuestros trabajo.

    Responder

Deja una respuesta