Universidad, empresa y especialización.

«El futuro de la informática del mercado de masas no es el ordenador personal».
Timothy F. Bresnahan

Hace un tiempo comenté el artículo sobre la ‘externalización’ de los sistemas informáticos, hoy me gustaría hablar de un tema relacionado con él. Independientemente que mostrara un escepticismo palpable ante la posición PYMEs de la región murciana, si es real que el proceso no tiene freno, y tarde o temprano muchas PYMEs que deseen crecer tendrán que aceptar el hecho. Si una empresa tiene que ahorrar costes debe centrarse en lo que conoce, lo que es su negocio, y dejar las actividades que se alejan del cometido de la PYME.

Esto abre una futura vía de trabajo para los próximos ingenieros informáticos. La demanda de autónomos informáticos no es solo una realidad actual (el artículo ‘Se buscan informáticos autónomoses una muestra de ello), sino un futuro prometedor para los alumnos de informática. Una cuestión a tener en cuenta es como deberían emplear las enseñanzas recibidas.

¿Qué es más importante: aventurarse en crear algo nuevo o ser el mejor en algo conocido? No podemos coartar las ambiciones de nuestros alumnos en desarrollar ambiciosos proyectos innovadores; no obstante, tampoco seremos desleales a la investigación si los alentamos en la especialización que permita aplicarla al servicio del futuro cliente. En el artículo,  20 errores de TI que deberían evitarse, nos habla del siguiente error

»10. Reinventar la rueda
No hay mejor forma de asegurarnos de la agilidad del personal de TI que haciéndose cargo de las propias necesidades de software. Pero, demasiado a menudo, las compañías emplean desarrolladores de software únicamente para malgastar su talento en los proyectos equivocados.  

Si no desarrollaría su propio navegador Web o base de datos relacional, entonces, ¿por qué muchas compañías gastan sus energías en desarrollar aplicaciones de CRM personalizadas o sistemas de gestión de contenidos cuando ya existen muchos productos de calidad en el mercado que dan respuesta a estas necesidades?

El desarrollo in-house de software debería limitarse a proyectos que pudieran aportar una ventaja competitiva. Las funciones que no son únicas del negocio se gestionan mejor con software estándar. Nos equivocamos sin pensamos que lo podemos hacer con software de código abierto y los adaptamos a nuestra necesidades. Los proyectos de desarrollo redundantes sólo nos alejan del verdadero objetivo del negocio.»

Por tanto, si aplicamos parte de nuestra enseñanza en la formación de nuestros alumnos sobre aplicaciones de actualidad en el mercado profesional, podemos ofrecerle una via de futuro ante las expectativas de la ‘externalización’ de las PYMES. Google no se centra en vender aplicaciones, sino en vender publicidad en las aplicaciones que ofrece. Red-Hat comenzó creando distribuciones Linux de software libre, para terminar como una empresa de servicios sobre las distribuciones Linux, al tiempo que mantiene Fedora como distribución gratuita. CA esta haciendo lo mismo, como mostré el pasado día. No debe condicionarse el alumno a ser el próximo Jerry Yang, Larry Page, Jeff Bezos o Pierre Omidyar, puede ser el mejor en manejar Oracle, SQL Server, SAP, PHP, Java… que le permitan a su futura empresa ser puntera en la asistencia con estos servicios a las PYMES que se lo demanden.


Un comentario

  • Isra

    4 diciembre, 2008

    Interesante reflexión. Con respecto a lo de reinventar la rueda, tengo una de las posibles razones: algunos piensan que haciendo un programa a medida (y cobrándolo) como tal, ganarán más que adaptando una solución SAP o cualquier otro sistema. Además de que adaptar y cambiar sistemas exige una curva de aprendizaje a la que no suele estar acostumbrada la mayoría, así como un ajuste a las metodologías y buenas prácticas (planificación, documentación…) tanto del producto a adaptar como del producto final.

    Responder

Deja un comentario