Método Kumon

No había oído hablar de este método ni de Kumon hasta ahora(sí, con bastante retraso). El Método Kumon, según reza la wikipedia, es un sistema de aprendizaje de matemáticas y lenguaje desarrollado por el japonés Tōru Kumon. Este método involucra la repetición de ejercicios básicos de matemáticas que gradualmente se hacen más complejos hasta que el estudiante alcance un nivel avanzado de destreza.

Cuentan en su web que el método pretende desarrollar hábitos y actitudes que permitan al alumno mejorar en todas las asignaturas. Esta planteamiento es muy probable que caracterice las enseñanzas de los asiáticos, como sería prueba también el método Singapur. Aquí, en nuestra cultura, está menos arraigado el fomentar hábitos docentes, así como cualquiera de los puntos que les piden a los padres:

    • Crear un ambiente en casa propicio al estudio y la lectura y que esto sea algo natural.

    • Supervisar que sus hijos realizan la actividad todos los días, y que califiquen la tarea a diario para que sus hijos puedan corregir sus errores lo antes posible tras haber realizado la tarea.

    • Motivar y reforzar a sus hijos por el esfuerzo que supone el que trabajen a diario por encima de los resultados del trabajo.

    • Prestar atención a la forma de trabajar de sus hijos y comprobar si es la adecuada e informar de todos los detalles que sean relevantes al profesor.

    • Compartir unos minutos diarios con sus hijos desarrollando actividades de aprendizaje, tales como la lectura. En este sentido, es positivo que fomenten en sus hijos la afición por la lectura y conocer sus preferencias y gustos en materia de libros, así como acompañar a sus hijos a bibliotecas y librerías.

    • Apoyar la importancia del logro de objetivos paulatino y a lo largo del tiempo.

Sería interesante conocer estadísticas de padres a cuestionarios donde apareciesen los item anteriores. Mucho me temo que, si el informe PISA nos deja muy mal, poco podemos aventurarnos en contestar afirmativamente el cuestionario.

No hace falta ningún método para reconocer la importancia del hábito y el trabajo, dos palabras escasas en estos tiempos. No obstante, no está mal apoyarse en cualquier ayuda que contribuya a cambiar la tendencia. Sobre todo pensando que lo que aprendan nuestros hijos será lo que enseñen mañana.

 


2 comentarios

  • Francisco Manuel Escortell Mayor

    4 abril, 2013

    Tengo un hijo de 14 años muy desnortado no solo en matemáticas sino en casi todas las asignaturas, menos en sociales y plástica, he leido un reportaje sobre el Método Kumon, pero va dirigido mas bien a niños, me puedes recomendar algún libro dirigido a adolescentes?. Gracias.

    Responder
  • Jesús Soto

    4 abril, 2013

    Hola Francisco. No sabría decirte, noticias como esta la leí y la puse como un apunte más, pero no he profundizado en ella lo suficiente para dar consejos.
    Hay un libro de un profesor de matemáticas que está teniendo muy buena aceptación, «Tu hijo puede ser un genio de las matemáticas», quizás te sirva de ayuda, aunque también es para edades menos avanzadas.

    Responder

Deja un comentario